miércoles, 4 de noviembre de 2009

Traslado a la Iglesia de San Agustin. (Hermandad Angustias - Córdoba)



(Fuente de información ABC Córdoba)

La imagen de Nuestra Señora de las Angustias entrará hoy en la iglesia de San Agustín, 48 años después de que saliera del templo regentado por los dominicos con motivo del traslado de su hermandad a la iglesia de San Pablo.
Fue en 1961 y, aunque ha llegado hasta la plaza de San Agustín en múltiples ocasiones en su procesión del Jueves Santo, nunca volvió a entrar en el templo.
Hoy lo hará, en torno a las seis de la tarde, con motivo de la exposición «Angustias: Fe, historia y patrimonio», que su cofradía celebrará allí entre el 2 y el 14 de noviembre como cierre de los actos del 450 aniversario de su fundación, que cumplió en 2008.
Con el barrio en el que vivió durante casi cuatro siglos expectante ante su regreso temporal, la Virgen llegará a San Agustín sobre su peana del siglo XVIII y en unas parihuelas después de salir de San Pablo a las 17.00 horas por la puerta lateral del templo. Tomará la calle del mismo nombre que desemboca en la plaza de San Andrés, seguirá por Hermanos López Diéguez, Arroyo de San Andrés, Muñoz Capilla, Rejas de Don Gome y plaza de San Agustín. La venerada imagen estará acompañada por la banda del Círculo Cultural Calíope, de Fernán Núñez.
La imagen de la Virgen irá ataviada con saya y manto negros y un tocado de tul. La corona será la que utiliza el Jueves Santo.
Para Ella sonarán sus marchas: «Madre de las Angustias», a la salida de San Pablo; y «Virgen de las Angustias», en San Agustín. Además, Calíope interpretará composiciones como «Por una madre», «Saeta cordobesa», «Virgen del Subterráneo» o «Valle de Sevilla».
Durante su estancia en San Agustín, la Virgen presidirá el altar mayor. Allí, se instalará un altar de cultos rememorando otros pasados de la cofradía, después de que haya sido imposible entronizar a la Virgen en la capilla que le perteneció hasta su marcha y en la que hoy recibe culto una imagen de la Virgen del Rosario.
Será, de esta forma, la talla de las Angustias el centro de interés de la exposición, en la que se pretende recrear épocas pasadas de esta cofradía del siglo XVI.
Así, se podrá contemplar una imagen de la Virgen de la Soledad, del convento de la Merced, que llegó a salir el Viernes Santo, el mismo día que lo hacía la hermandad de las Angustias; o figuras bíblicas de Puente Genil y una cruz de guía sobre andas que antaño formaron parte de su procesión.
De gran interés será también un busto de santo atribuido a Juan de Mesa que posee la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de Sevilla, que entre 1950 y 1961 la utilizó junto a un cuerpo más reciente como imagen de Cirineo en el paso del Señor de Pasión. Dicha cabeza se adquirió en San Agustín.
Testamento de Juan de Mesa
En el plano documental, destaca una copia del testamento del autor de las imágenes titulares de la cofradía, facilitado por el Archivo Provincial de Sevilla, en el que con fecha de 1627 el insigne escultor cordobés apunta: «Estoy obligado a hacer una Virgen de la Soledad o Angustias para el convento de San Agustín de Córdoba, a la cual no le faltan tres días de trabajo».
Podrán admirarse igualmente las reglas primitivas de la cofradía del Jueves Santo así como documentos aportados por el Obispado sobre un pleito que la hermandad mantuvo con los agustinos sobre la propiedad de la imagen.
La exposición se inaugurará el día 2 de noviembre a las 12.00 horas y estará abierta hasta el día 14 en horario de18.00 a 21.00 horas todos los días y los festivos también de 10.30 a 14.00 horas.
La Virgen volverá a San Pablo el día 15 de noviembre a partir de las 13.00 horas acompañada por el quinteto de viento Glissando.

No hay comentarios: